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Universidad, territorio y transformación social. Reflexiones en torno a procesos de aprendizaje en movimiento
Liliana Elsegood, Ignacio Garaño, Rodrigo Ávila Huidobro (Autor)
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UNDAV - Universidad Nacional de Avellaneda
· Tapa Blanda
Universidad, territorio y transformación social. Reflexiones en torno a procesos de aprendizaje en movimiento - Liliana Elsegood, Ignacio Garaño, Rodrigo Ávila Huidobro
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Reseña del libro "Universidad, territorio y transformación social. Reflexiones en torno a procesos de aprendizaje en movimiento"
Este libro nos invita a reflexionar acerca de algunos caminos posibles para construir una universidad socialmente comprometida con base en una experiencia disruptiva e innovadora: la curricularización de la extensión a través del Trayecto Curricular Integrador Trabajo Social Comunitario, emprendido por la Universidad Nacional de Avellaneda. Inscripta conceptualmente en las teorías de la cognición situada o aprendizaje contextualizado, la experiencia aquí tratada rescata el valor irremplazable de enseñar y aprender en contextos reales.
Esto reinstala en primer plano un aspecto frecuentemente descuidado en muchas de nuestras universidades: el lugar central del aprendizaje, y nos sitúa en la tensión de resignificar los supuestos epistémicos que abrazan las experiencias territoriales en tanto constituyen, además, una oportunidad concreta en la distribución social del conocimiento.
Las experiencias en comunidad ponen en debate el modelo ético de ser universidad, reconsiderando el sentido de sus decisiones, sus acciones y también de sus contradicciones y sus omisiones, en el marco de la pertinencia en la que cumple su misión social. Y son oportunidades insustituibles en la formación integral de los profesionales, en tanto ciudadanos con sensibilidad y compromiso social, conscientes de su deber histórico para con la sociedad de la que forman parte.